domingo, 22 de septiembre de 2013

XXXIII Escuela de Verano de Getafe

Después de mi intervención sobre el aprendizaje servicio en el IES Miguel Catalán nos embarcamos en una interesante experiencia en el taller sobre APS. El grupo de doce asistentes participamos en un juego de rol en el que todos formábamos parte de un equipo docente de un centro educativo y teníamos que decidir si nos lanzábamos a crear un programa de APS en nuestro centro y en caso afirmativo debíamos ir trabajando sobre las diferentes fases del proceso de puesta en práctica de un proyecto concreto.



Para tomar la decisión inicial realizamos un DAFO con la idea de analizar las posibilidades y dificultades internas y externas con las que contábamos como grupo. Valoramos más positivos las puntos fuertes que las debilidades de modo que decidimos continuar. A partir de ese momento fuimos viendo cada una de las fases de establecimiento del proyecto:

1. Detección de la necesidad social.
2. Elaboración de un proyecto inicial por parte de la entidad
3. Oferta al alumnado del proyecto solidario
4. Elaboración del proyecto por parte del alumnado
5. Definición de los aprendizajes de los alumnos y programación.
6. Realización del servicio solidario
7. Realización del informe por parte de la entidad y el alumnado
8. Difusión.
9. Celebración y reconocimiento

A través del trabajo grupal, dos horas de duración, fuimos aprendiendo como hacer un análisis de nuestras posibilidades con centro educativo y pensar y conocer las fases por las que debemos transitar para realizar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario.

Fue una experiencia muy práctica, muy interesante y realmente agradable, un verdadero placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario