Si queremos fomentar la
participación activa del alumnado en cualquier tipo de aprendizaje tenemos que
conocer algunas de sus claves. Una primera clave sobre la que queremos centrar
la atención es sobre el papel de la institución educativa, el colegio o el
instituto.
La educación pública cuenta con
el mejor punto de partida posible: la presencia en un mismo espacio de toda la
diversidad de una sociedad. La coexistencia en un aula de alumnado diverso
permite tomar conciencia de la pluralidad de nuestra sociedad y de nuestro
planeta: diversidad económica, social, cultural, sexual, intelectual... En
numerosas ocasiones esa diversidad no se aprovecha como un punto fuerte de la
escuela, es más se percibe como una desventaja, un obstáculo que impide obtener
unos buenos resultados a la institución. Sin embargo, otras muchas escuelas
utilizan esta diversidad como fuente de aprendizaje, como un elemento que genera
dinámicas de aprendizaje entre el alumnado.
Los centros educativos que han
apostado por la Educación Intercultural o por la Gestión Democrática de la Convivencia
han sabido aprovechar esa diversidad de su alumnado para que estos puedan
aprender valores y procedimientos tan útiles para la vida como el respecto a lo
diferente, la solidaridad o la intervención facilitadora en conflictos entre
iguales. Pero el aprendizaje que pueden realizar los alumnos en contestos
diversos no se limita a los valores o a ciertos procedimientos, si no a
cualquier contenido de las materias que tradicionalmente se estudian en el
aula.
Los colegios y los institutos
tenemos la responsabilidad social de ofrecer al alumnado contextos de
aprendizaje que promuevan su protagonismo activo, que permitan que todos
aprendan de todos. Esa responsabilidad se puede concretar de múltiples formas: creando
estructuras de participación entre el alumnado, promoviendo metodologías
participativas en el aula, vinculando el aprendizaje de las diferentes materias
con la realización de servicios solidarios fuera del aula… Cuando los centros
educativos asumen el reto y cuentan con el alumnado, estos muestran un alto interés
en su aprendizaje y se dispara su motivación académica.
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